La nueva estrategia europea de ciberseguridad pone el foco en la resiliencia

publicado en: Ciberseguridad | 0

La Unión Europea (UE) ha presentado la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE. Ésta, que se completará en los próximos meses con la directiva SRI 2 para las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la Unión y una sobre la resiliencia de las entidades críticas, pretende ser el marco que refuerce la resiliencia colectiva europea contra las ciberamenazas y que ayude a ciudadanos y empresas a beneficiarse de unos servicios y herramientas digitalmente fiables y de confianza.  Asimismo, la UE pretende, con la nueva estrategia, “reforzar su liderazgo en el ámbito de las normas del ciberespacio y potenciar su cooperación con socios de todo el mundo”.

Concretamente, y en el ámbito de la resiliencia, la Comisión Europea (CE) ha propuesto la creación de una red de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, de sus siglas inglesas) basados en inteligencia artificial capaz de detectar indicios de ciberataques para tomar medidas proactivas antes de que los daños se lleguen a producir en las infraestructuras críticas. Además, se incluirán un conjunto de apoyos específicos para las pymes a través de centros de innovación digital, y un mayor esfuerzo por atraer y retener a los mejores talentos en el ámbito de la ciberseguridad y en la inversión en I+D.

Lee el artículo completo en: https://cso.computerworld.es

Sostenibilidad y digitalización, dos caras de la misma moneda

La falta de habilidades y recursos, y el envejecimiento de los activos, representan dos problemas clave para que las industrias química y energética puedan avanzar hacia prácticas más sostenibles.

La digitalización es un elemento clave de la sostenibilidad, pues nos permite desarrollar soluciones para mejorar nuestros sistemas haciéndolos más seguros y eficientes. Las tecnologías digitales nos acercan al cumplimiento de los objetivos globales de sostenibilidad, al facilitar nuestra capacidad de control sobre la contaminación, la eficiencia energética y la optimización de la cadena de valor.

Fuente: https://ielektro.es

Transformación, innovación y convergencia serán tendencia en 2021

publicado en: Transformación digital | 0

Red Hat asegura que la transformación cultural emprendida por las empresas se profundizará el año que viene.

Tras un año marcado por la aceleración de la transformación digital en empresas, instituciones y sociedad ante la crisis del Covid-19, Red Hat considera que hay tres aspectos que marcarán la evolución del negocio TI durante 2021 y supondrán la profundización de la transformación digital, la convergencia de las tecnologías nativas en la nube y la innovación en las plataformas.

Los beneficios de la nube y la infraestructura distribuida fueron evidentes en 2020. En cuanto se desató la pandemia, aquellas empresas e instituciones que habían adoptado un modelo nativo de nube pudieron reaccionar rápidamente y siguieron operando en medio de un panorama completamente incierto. La agilidad y flexibilidad con la que funcionan las organizaciones que han optado por el modelo nativo de la nube no solo es resultado de la tecnología que está detrás de ellas, sino también del cambio cultural que han llevado a cabo.

Puedes leer la noticia completa en channelpartner.es.

Las seis claves que definirán la gestión del talento y el bienestar del empleado en 2021

Un estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos identifica entre los principales retos en los departamentos de RR.HH. a causa de la pandemia los relacionados con la conciliación, la transformación digital, las nuevas formas de trabajo, las nuevas medidas de seguridad, mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales. Los responsables de la gestión de personas deben estar al día de las nuevas tendencias que están surgiendo en base a los nuevos retos en el sector y que se afianzarán en el 2021. En este sentido, Sodexo Beneficios e Incentivos ha realizado un análisis y ha identificado las seis nuevas tendencias en la gestión de personas a tener en cuenta en el próximo año:

  • Refuerzo de la comunicación interna. En situaciones de crisis y de trabajo a distancia como la actual, la comunicación interna es una herramienta fundamental para mantener el contacto entre los empleados.
  • Formación de los empleados en las nuevas necesidades digitales. La transformación digital que se ha producido en las empresas impulsada por la crisis sanitaria ha generado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad.
  • Auge de metodologías agile. A causa de la transformación digital de las empresas, el próximo año las empresas apostarán por implantar metodologías de trabajo más ágiles como Scrum o Kanban.
  • Refuerzo de la salud del empleado y la conciliación. El nuevo paradigma empresarial presenta nuevas necesidades en los empleados. El próximo año, las empresas deberán dedicar esfuerzos en nuevas acciones para cuidar el bienestar del trabajador ante esta nueva situación como, por ejemplo, a través de programas de wellness, ofrecer atención psicológica o gym virtual.
  • Espacios de trabajo más seguros. La vuelta a la oficina seguirá siendo todo un reto el próximo año, ya que se teme una tercera ola de contagios después de las fiestas de Navidad.
  • Digitalización de los beneficios sociales. La digitalización y las nuevas formas de trabajar tendrán un impacto en la oferta de beneficios sociales que la empresa ofrecerá a sus empleados/as en los próximos años. La implantación del teletrabajo hará que los beneficios tradicionales pasen a digitalizarse aún más y que incluso surjan nuevos.

Fuente: rrhhdigital.com